• Dosis
  • Posts
  • Coronados de gloria... ¡durmaaaamos! 😴

Coronados de gloria... ¡durmaaaamos! 😴

Entrega #8 - Diego Golombek nos trae tips para dormir mejor en tiempos de Copa América. Además, Alejandro Schujman nos habla sobre el peso del éxito.

¡Hey! Estamos seguros de que estás igual que nosotros ¡alentando a la Scaloneta en cada partido!⚽Esto nos lleva a preguntarte: ¿Estás durmiendo bien? ¿Te estresa pensar cuál será el resultado del próximo partido? 🥴 No te preocupes, nos pasa a todos y es más normal de lo que crees. Por eso, Diego Golombek nos trae tips para dormir mejor en tiempos de Copa América. Además, el psicólogo Alejandro Schujman nos habla sobre el peso que puede tener el éxito en el deporte y en nuestro día a día.

👉🏻 ¡Esperá! Hay más. Te contamos de qué se trata la tarjeta rosa que se implementó en el campeonato.

SALUD
Mente y deporte. El peso del éxito 

Una pelota de fútbol profesional pesa aproximadamente 450g. Un poco más, un poco menos. Pero me pregunto: ¿Cuánto pesaba la que tuvo que patear Montiel en el último penal de la serie en la final Argentina - Francia en la Copa del Mundo? Imagino que mucho más que 400 toneladas. Pesaba la expectativa del mundo entero, la responsabilidad de darle a Argentina el triunfo y la copa. Pesaba el éxito o el fracaso. 

🏆 Son tiempos de Copa América, y la historia se repite. Argentina candidata, con Leo Messi a la cabeza. Y la presión, la exigencia, más el agradecimiento eterno por los momentos de gloria que nos regalaron. 
 
Vivimos en una cultura caníbal, éxito o fracaso. Hace poco, en una conferencia de prensa de la NBA, un periodista le preguntó a Antetokounmpo si sentía que había fracasado por no haber ganado el anillo de ese año. El jugador se agarra la cabeza y, fastidiado, responde: “¿A vos te ascienden todos los años en tu trabajo? ¿Cada año que no tenés un ascenso es un fracaso? M. Jordan jugó 15 campeonatos, ganó 6, ¿los otros 9 fracasó?” 

Cuando en mis charlas le pregunto a los jóvenes a qué tienen miedo, responden: “A fracasar” “A decepcionar a los padres”. Estamos mostrando y educando un modelo en donde, sin umbral de frustración suficiente y la vara tan alta, podemos estar condenando a nuestros hijos a una vida compleja. Los trastornos de ansiedad y la depresión en adolescentes, entre otras cosas, dan cuenta de ello. 

👉🏻 Panamá participó sólo de un mundial, en Rusia 2018. Me contaba una amiga de ese país que, en la cancha, la hinchada panameña era una fiesta. El equipo perdió 6 a 1 contra Inglaterra, pero le hicieron un gol a los ingleses, ¡y festejaban! Fueron felices y le mostraron al resto del mundo que se puede ser feliz sin ganar. O que ellos ya habían ganado sólo por estar allí. 

Quiero para mi país muchas copas del mundo, ojalá que Messi viva para siempre, pero más quisiera que entendamos que la felicidad es otra cosa. Que la felicidad es la calma, ir tras los sueños, la pasión, las utopías. Que fracaso es no intentarloY que nuestros jóvenes tengan la herencia de adultos que muestran el camino de un mundo más empático. ❤️

¡Vamos Argentina! 🤩 Y mi agradecimiento a los jugadores por regalarnos la ilusión y la entrega. Disfruten, sólo disfruten que lo demás viene solo. 

BIENESTAR
La hora, referí: estrés, fútbol y sueño 

¿Lo pondrá a Messi desde el comienzo? Y mirá si Canadá es un tapado. ¿Y Chile, que ya nos arruinó la fiesta? Toda la noche rumiando, haciendo cálculos de diferencia de gol y de los grupos rivales. En estos días vamos a sufrir de un insomnio colectivo, preocupados por los resultados de ayer y de mañana. ¿Es normal que no podamos dormir por un campeonato de fútbol? 😴

Sí, es normal, y hasta esperable. Dormir es apagarse, pero no del todo: el mundo no desaparece por las noches. Y el enemigo número 1 del sueño es el estrés, la ansiedad por las macanas que hicimos el día anterior o las que sin duda nos mandaremos al día siguiente. Qué duda cabe de que el fútbol es estresante; ya adentrados en el campeonato, además de las sobremesas discutiendo si fue o no fue penal (y, seguramente, comiendo de más, y tarde), nos va a costar conciliar el descanso nocturno. 

Aquí el sueñero ofrece dos alternativas: 

  1. 🧘 Si de estrés se trata, cualquier técnica relajante será bienvenida: respiraciones profundas, meditación, música suave, un libro en papel y con luz indirecta (la luz de las pantallas es la verdadera “luz mala” que interrumpe el sueño), silencio, nada de café o mucho alcohol previo. También ayuda el ejercicio y la exposición a la luz durante el día (obviamente, no a la noche), y una ducha relajante antes de ir a la cama.

  2. 🤝🏻 Si no puedes vencerlos, únete a ellos: no quedarnos dando vueltas en la cama, la estrategia es que el cerebro asocie al colchón con el descanso. Si nada funciona, la recomendación es levantarnos, con luces tenues; esa pequeña vuelta, curiosamente, podrá hacernos pensar en otra cosa y, de a poco, nos picará nuevamente el cansancio; ahí sí, nuevamente a la cama.

El no mantener hábitos de sueño saludables puede alterar los ritmos circadianos. Esto también le pasa a los jugadores, sobre todo antes de partidos importantes, lo que afecta su rendimiento ya que el cuerpo no sabe cuándo tiene que descansar y recuperarse o cuando tiene que rendir. 

Ya saben, muchachos: duerman bien, que hay un pueblo atrás suyo. ¡Y vamos Argentina! 🤩

PREVENCIÓN
¿Para qué sirve la tarjeta rosa que se implementó en la Copa América? 

La tarjeta rosa irá de manos del cuerpo técnico al cuarto árbitro para señalar que el equipo realizará un cambio porque un futbolista sufrió una conmoción cerebral.  🧠

Permite tener un cambio extra, además de los 5 permitidos.

¿Qué es una conmoción cerebral? 👇🏻

La conmoción cerebral ocurre cuando el cerebro se golpea dentro del cráneo como resultado de un impacto en la cabeza o el cuerpo. Se trata de una lesión traumática que afecta la función normal del cerebro y, aunque las personas se recuperan completamente luego de una contusión única, podrían desarrollar daño cerebral a largo plazo si ésta se repite.

¿Sabías qué…? 😮

Los deportes como fútbol, rugby y hockey sobre hielo son los que tienen mayor tasa de conmoción cerebral. Sin embargo, los deportistas pueden negar o subestimar los síntomas para poder seguir jugando.

¿Por qué es importante esta implementación? 

En el caso de las conmociones ocurridas durante la práctica de deportes, la evaluación diagnóstica inicial debe hacerse en el momento, es decir, en el campo de juego para “identificar y retirar” al jugador con sospecha o confirmación de conmoción cerebral.  

Te recomendamos compartir esta DOSIS de información.

Hoy te recomendamos “Mi Villano Favorito 4”: Gru y Lucy💕, junto a sus hijas adoptivas Margo, Edith y Agnes, siguen luchando en la Liga Antivillanos. En esta cuarta entrega, le dan la bienvenida a la familia a Gru Jr. que, como corresponde a un hijo de un ex villano, llega para complicarle la vida a su padre👶.

Pero cuando Maxime Le Mal se escapa de la cárcel 🚨(sin spoiler pero por si no viste las anteriores, Gru tuvo mucho que ver con eso), la familia se enfrenta a decisiones difíciles y es reubicada🏡. Con mucho humor, aventuras y momentos tiernos, esta película es ideal para toda la familia🥰.

No te la pierdas que ya está en los cines📽️.