• Dosis
  • Posts
  • OlímpicaMENTE 🧠

OlímpicaMENTE 🧠

Entrega #13 -Hablamos con José "Maligno" Torres sobre cómo vivió los Juegos Olímpicos de París 2024 y el impacto que tuvo en su salud mental. Además, en el mes que celebramos la Semana de la Lactancia Materna, repasamos los principales desafíos que se experimentan en este período.

¡Hola! Esta edición viene olímpica. Hablamos con José "Maligno" Torres 🥇 sobre cómo vivió lo Juegos Olímpicos de París 2024, donde consiguió la medalla de oro en BMX, y el impacto que esto tuvo en su salud mental. Además, estamos en el mes que se celebra la Semana de la Lactancia Materna 🤱 por eso repasamos los principales desafíos que puede presentar esta etapa tan especial.

 🎬 Y como si fuera poco, en "Sin Spoiler", Mati Lértora nos recomienda "El día de la marmota", una clásico que invita a reflexionar sobre lo que realmente importa.

¿Empezamos?👇🏻

Bienestar
“Sé que la mente lo puede todo” 

El 31 de julio no fue un día cualquiera, José “Maligno” Torres hizo historia al ganar su primer oro en los Juegos Olímpicos de París 2024🥇, el único para Argentina. Sabemos que momentos como estos pueden cambiarle la vida a cualquiera, por eso hablamos con Maligno para entender cómo está manejando lo que está viviendo.  

¿Si tuvieras que identificar una emoción cuando viste a ese chico por primera vez con la bicicleta haciendo el flair, cuál sería? Y, cuando te subís ahora a la bicicleta, ¿la sensación es la misma o cambió? 🤔

Al ver a esa persona haciendo un truco con la bicicleta por primera vez, fue una emoción de adrenalina y curiosidad. Aunque ahora llevo bastantes años en la bicicleta, sigo teniendo la misma sensación de adrenalina, por eso siempre busco el desafío de arriesgar cada vez más. 

 ¿Cómo fue tu recuperación luego de los Panamericanos de 2023? ¿Cuál creés que fue el mayor desafío “mental” que tuviste que superar después de la lesión? 🧠

Mi recuperación después de los Juegos Panamericanos 2023 fue bastante complicada, ya que tenía otra competencia en el otro lado del mundo, China. Nunca tuve el tiempo necesario para poder recuperarme definitivamente de las lesiones; las iba manejando y tratando poco a poco. El mayor desafío que enfrenté, antes de los Juegos Panamericanos 2023, fue la ansiedad y la desesperación de saber que estaba yendo a una de las competencias más importantes del año, mientras llegaba en las peores condiciones y buscaba obtener el mejor resultado. 

 Tu hermano también tuvo una lesión que le hizo frenar su carrera ¿Cómo gestionaste el hecho de compartir el amor por el deporte pero que tu mellizo no pudiera continuar su carrera? 🚲

“Al principio fue muy duro, porque siempre viajábamos juntos a todos lados. La lesión que obligó a mi hermano a frenar su carrera deportiva profesional fueron hernias discales en la parte baja de la espalda.  

Nunca tuvimos las posibilidades ni los recursos para estar cómodos en ningún lugar. Viajábamos con un pasaje de ida y vuelta, que era lo único que asegurábamos. No sabíamos dónde íbamos a quedarnos ni cómo íbamos a alimentarnos, pero al estar siempre juntos, lo solucionábamos y nos reíamos incluso de las situaciones malas y frustrantes. Realmente, nos divertíamos juntos. 

Cuando tuve que separarme de él en el ámbito deportivo, los primeros meses fueron durísimos. Empezar a viajar solo y saber que a veces él estaba en casa, me destruía por dentro. Sé que él también lo sintió mucho y decidió mudarse de Córdoba, Argentina, a otro lugar porque su entorno estaba relacionado con la bicicleta, y le dolía no poder viajar conmigo. La verdad es que fue muy complicado sobrellevarlo. 

Desde que sos medallista de oro 🥇 ¿sentiste algún impacto a nivel de salud mental? Como, por ejemplo, la exposición pública o comentarios de gente desconocida, ¿cómo venís llevando esa parte? 

Lograr la medalla de oro, es lo más grande que me pasó en la vida y lo más grande que le podría pasar a un deportista en los Juegos Olímpicos. A nivel salud, la estoy llevando bien. Estoy aprovechando el tiempo que no estuve montando la bicicleta para recuperar mi cuerpo, ya que vengo arrastrando lesiones tras lesiones. Ahora, simplemente estoy en reposo. 

Para mí, mentalmente, estar fuera de la bicicleta y del gimnasio, no por falta de ganas sino por falta de tiempo, me está destruyendo. Sin embargo, sé que la mente lo puede todo, entendiendo que esto es parte de lo que tenía que pasar y que tengo que llevarlo de la mejor manera posible. Es muy difícil disfrutarlo, aunque todos te digan que lo hagas. 

Hoy en día, estoy rodeado de las mejores personas. Afortunadamente, mi hermano vino a casa, y delego cosas en él para poder concentrarme nuevamente en la bicicleta, en el gimnasio y en mi preparación. Mi objetivo es llegar a Los Ángeles 2028 de la mejor forma posible. En el aspecto mental estoy muy cansado, y tener que hacer un deporte extremo con la cabeza agotada es lo peor. Pero es lo que me toca enfrentar, y tengo que seguir adelante.” 

OLGA: Salud mental y depresión

Nuestra jerga está llena de referencias como "estoy depre" 😟, pero a veces se confunde una emoción o estado de ánimo pasajero con un trastorno al que de verdad hay que prestarle atención. Por eso, en agosto se habló de depresión en Soñé Que Volaba con el Dr. Tomás Sepich, psiquiatra del Instituto de Neurología y Neurocirugía del Sanatorio Los Arcos.

¡No te pierdas todo lo que pasó! 👇🏻

Salud
Lactancia Materna: los principales desafíos

Este mes, del 1 al 7 de agosto, celebramos la Semana Mundial de la Lactancia Materna. El lema de este año es “Disminuyamos la brecha, apoyemos la lactancia entre todos” con el objetivo de que todas las madres que amamantan a su bebé puedan hacerlo con éxito. 🤲🏻

Durante la lactancia se pueden presentar algunas dificultades, especialmente al principio. Pero no te preocupes, te contamos cuáles son los 5 desafíos principales y cómo superarlos de la mejor manera. 👇🏻

1. ¿Podré amamantar a mi bebé? ¿Cómo me organizo? 

Cada bebé y cada mamá son únicos. La lactancia a demanda significa que el bebé come cuando tiene hambre, ¡sin horarios estrictos! Al principio, tu bebé podría querer comer entre 8 y 12 veces al día, pero no te preocupes, con el tiempo te acostumbrarás a sus ritmos. 

2. Pezones sensibles 

Si al comenzar sentís sensibilidad, asegurate de que el bebé esté bien prendido al pecho: el pezón y gran parte de la areola deben estar dentro de su boca. Buscá una posición cómoda y tranquila para amamantar. ¡Tu leche puede ayudar a cuidar tus pezones! Solo aplicala después de cada toma y dejá que se seque al aire. 

3. ¿Poca leche? ¡No te preocupes! 

Es normal dudar de la producción de leche, pero muchas veces es suficiente para tu bebé. Controlá su peso y crecimiento para asegurarte de que está bien alimentado. Amamantá frecuentemente y dejá que tu bebé decida cuándo parar. Un buen truco para estimular la producción es colocar paños tibios y masajearte antes de las tomas. 

Es importante que sepas que el estímulo más importante para favorecer la producción de leche es la succión del bebé. 

4. Pechos demasiado llenos, puede ser incómodo 

Si sentís que tus pechos están congestionados, amamantá más a menudo, extraé un poco de leche antes de la toma si es necesario, y usá compresas frías para aliviar la incomodidad. Si la congestión persiste o tenés fiebre, ¡consultá a tu médico! 

5. Volver al trabajo y seguir amamantando 

Empezá a extraerte leche dos o tres semanas antes de volver al trabajo. Hablá con tu empleador sobre Espacios Amigos de la Lactancia y organizá una rutina de extracción que coincida con los horarios de alimentación de tu bebé. 

Recordá, la familia es clave para apoyar la lactancia. Tener acompañamiento y sentir el apoyo en casa hace que todo sea más fácil. También el compromiso de toda la sociedad hace que este proceso sea posible y mejor para todas. 

¡Ahora podés seguirnos en Instagram!

La dosis de bienestar que tu feed y vos necesitaban.

Hoy te recomendamos El día de la marmota
(Dir: Harlod Ramis – USA, 1993) 

Cuando el tiempo no es todo 

En la pandemia se escribieron muchos artículos alrededor del mundo sobre “qué películas ver para levantar el ánimo” y El día de la marmota, o Hechizo del tiempo, encabezó la mayoría de esas listas.  

No podría ser de otra manera, ya que es considerada una de las mayores joyas del séptimo arte por la perfección de su guion y el carisma de su protagonista. 

Hay ensayos muy prestigiosos, escritos a nivel académico que señalan que Phil, nombre del personaje que interpreta Bill Murray, repite el 2 de febrero al menos 1.000 años 😮, por lo cual lo comparan con una versión de dios. Una premisa muy interesante, pero que no abarcaremos ahora. 

Porque en estas líneas vamos a destacar que ese meteorólogo que cae en un loop temporal y es obligado a repetir una y otra vez el mismo día, toma perspectiva de lo que realmente importa. ⌛ 

Ahí el espectador se pone en jaque porque ¿qué es lo que nos importa? ¿qué nos motiva? ¿por qué nos levantamos cada mañana? 

Las respuestas van a ser miles, pero si depuramos lo frívolo, lo consumista y lo innecesario, la respuesta se asemejará a la de Phil Connors encuentra. 

La magia de esta cinta de Harold Ramis va más allá de su precisión para la comedia o lo elocuente que es Murray, sino en lo que nos produce su Día de la marmota: querer ser mejores o, por lo menos, intentarlo. 

Podés verla en Google Play.

El día de la marmota

Te recomendamos compartir esta DOSIS de información.

Swiss Medical S.A. no se responsabiliza por los contenidos reproducidos y/o divulgados en este newsletter. Dichos contenidos tampoco son asimilables ni reemplazan una consulta médica. Ante cualquier duda, consulte a su médico.