• Dosis
  • Posts
  • Se van a caer... ¡Todos los mitos!

Se van a caer... ¡Todos los mitos!

Entrega #7 - El frío ¿Enferma? Descubrilo de la mano de Jimena Le Bellot. Además, Facundo Arana nos invita a pensar: ¿Cuánto es 20.000KM en una persona? También derribamos mitos sobre la donación de sangre.

¡Hey! Cuántas veces nos encontramos diciendo "¡abrigate, hace frío y te vas a enfermar!" 🥶 ¿Esto es un mito o realidad? En esta edición, nuestra querida pediatra Jimena Le Bellot nos ayuda a descubrirlo. 🤭

Y… hablando de mitos, hoy derribamos los 10 más comunes relacionados a la donación de sangre. 🩸

Esperá, ¡hay más! Facundo Arana recientemente habló sobre su diagnóstico de carcinoma. Por eso, lo invitamos a escribir sobre la importancia de la prevención y detección temprana. Él nos llama a pensar con una pregunta interesante: ¿Cuánto es 20.000KM en una persona? 🚗 Manejá esta dosis de información para saber por qué deberías hacértela más seguido.👇🏻

PREVENCIÓN
¿Cuánto es veinte mil kilómetros en una persona?

¿Vieron ese amigo/hermano/padrino de esos que todos soñamos tener? Bueno, yo lo tuve. Era el mejor tipo de la Tierra. En el año 2004, comenzó un día a adelgazar rápido. Le pedí que fuera al médico, que consultara. Había algo raro. Le insistí, pero él se negaba. 

👉🏻 Seis meses después él ya no podía comer ni beber nada y entonces me pidió finalmente ir a ver al Doctor. Dijo: "Te voy a seguir". No se pueden imaginar lo tremendo que es escuchar: "No hay nada para hacer". Poco tiempo antes, hubiera podido presentar batalla. Y un poco más atrás, hubiera sido un trámite.  

Los médicos fueron por el milagro ¡Como siempre! Lo operaron, lo acompañaron, lo intentaron.  

Sin embargo, el Iridólogo de cabecera que “cuidaba” de la salud de mi amigo desde hacía treinta años no le hizo hacer nunca ningún análisis. ¡Ni cuando adelgazaba! Le miraba los ojos con un aparato como de oftalmólogo y le decía que veía "la lucha del bien contra el mal" y no sé qué otras locuras. Como mi amigo tenía una salud de hierro, nunca le pasaba nada. Y decía que era porque ese doctor lo llevaba bien. Hasta que empezó a perder peso de verdad.

Cuando murió, mi amigo tenía 61 años. 

Quien tiene un auto sabe que cada diez mil kilómetros hay que llevarlo al taller. Y si no lo llevás, sentís que en cualquier momento le puede pasar algo. Teniendo en cuenta que un auto en una familia promedio hace unos 20.000KM al año podemos decir que, en ese lapso, por lo general, visita el taller unas dos veces. 🚗

Bueno, ¿Cuánto es 20.000 kilómetros en una persona? ¿Cuándo hay que chequearse? ¿Qué puede hacer uno para no parecer un loco muerto de miedo tocando todo el tiempo la puerta de un médico?  

 ¡No es una lista interminable de cosas que tenemos que hacer para cuidarnos! Las escribo desordenadamente, como vienen a mi cabeza:

  • Tener un/a médico/a de cabecera que nos conozca muy bien y que sea quien nos derive a quien corresponda. 👨🏻‍⚕️

  • Saber a qué edad hay que hacerse tal chequeo. 👁️

  • No dejar pasar los controles que nos resultan incómodos. 🙏🏻

  • Chequearse uno mismo el cuerpo. Estar atentos a si hay pequeñas lesiones que no cicatrizan, o lunares. 🔎

  • Recordar que estamos haciendo prevención. 👍🏻

  • Sacar turnos temprano. Con tiempo. Estar atentos. ⌚

  • No automedicarnos. 💊

  • Invitar a nuestros seres queridos a que hagan eso mismo. 🤲🏻

  • Y no callarse. Estar atentos es también pedir ayuda. 🗣️

No hay mejor cosa para los profesionales de la salud que ver que pudieron llegar temprano a un diagnóstico. Que están en condiciones de poner toda la ciencia médica a disposición porque llegaron temprano. A tiempo. 

👉🏻 El cuerpo no ayuna porque sí. Ni duele porque sí. Ni deja de hidratarse. Ni adelgaza porque sí. A veces los síntomas son tibios. Qué locura sería no atenderlos. 

Depende de cada uno. No sé qué me tenga preparado el destino. Hoy mismo tengo a raya algunas lesiones en la piel. Cero miedo. Sólo me ocupo de cuidar que no se pongan cómodas. Ni que quieran ir de visita a ningún lado. 

Estos son datos de la realidad: La prevención es la mejor forma de Medicina y en los últimos diez años la ciencia médica avanzó más que en toda la historia de la humanidad. 

Vale todo. Menos llegar tarde. ✋🏻

SALUD
¿El frío enferma?

Se acerca el invierno, arranca el clima frío y te voy a contar lo que tenés que saber sobre las bajas temperaturas, para cuidarte y cuidar a los más pequeños de la casa.  ❄️

Primero, sabé que el frío NO enferma. Es decir, las bajas temperaturas por sí solas no nos enferman.  

Y entonces, ¿qué es lo que nos enferma?  Lo que nos enferma son los virus y las bacterias, los gérmenes que se introducen en nuestro organismo. 

¿Y por qué nos enfermamos más en invierno? 🤔

Lo que ocurre en épocas invernales es: 👇🏻

  • Los gérmenes aman el frío. Crecen y se reproducen más en esta época. 🦠

  • En invierno nos juntamos con otras personas en ambientes cerrados. Esto favorece que, si alguien está enfermo, contagie a los demás. Ya aprendimos en la pandemia que la buena circulación de aire, la buena ventilación, baja las chances de enfermarnos, de contagiarnos. Lo que enferma principalmente en climas fríos es el encierro. 💨

  • Si le sumamos que nos dan menos ganas de lavarnos las manos, porque hace frío: Tenemos la combinación perfecta para enfermarnos.  🤲🏻

Lo que enferma no es el frío en sí mismo, ¡sino todo lo que ocurre cuando hace frío!  

Pero ojo: si bien el frío por sí mismo NO nos enferma, puede modificar levemente nuestro cuerpo para que sea más “fácil de enfermar”: 

El frío enlentece los pelitos de las vías aéreas y respiratorias. Los hace menos móviles y, por ende, pueden protegernos menos que en temperaturas más cálidas. Pueden entrar más fácilmente gérmenes a nuestro cuerpo y así sí: enfermarnos. Así que siempre: idealmente abrigados. Lo que nuestro cuerpo nos diga que necesitamos estar (y acá sepamos que los niños y niñas muchas veces tienen otras sensaciones térmicas y puede que deseen menos abrigo que nosotros).  

👉🏻 En resumen: el frío no enferma, enferman los gérmenes (los virus y las bacterias). Enferma el encierro y la falta de circulación de aire: ¡no te olvides de ventilar! Y siempre: un buen lavado de manos es la mejor herramienta para prevenir las infecciones.  

Abrigate, abrígalos. ¡Y a disfrutar este invierno en familia con algo calentito, una mantita y mucho amor! 

SALUD
Diez mitos sobre la donación de sangre

Los Simpsons - Temporada 2 Episodio 22

Cada 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, con el propósito de motivar la donación voluntaria y habitual de sangre. ❤️

Esta acción simple y solidaria no es tan común y extendida como desearíamos. ¿Por qué? Entre las razones que aún "asustan" hay muchas falsas creencias que desalientan la donación. 🩸 Apenas el 5% de los potenciales donantes lo hace en forma regular. ¿Por qué? En parte porque aún circulan muchos mitos sobre el tema. Por eso, junto a Fundación Swiss Medical derribamos algunos de ellos.   👇🏻

  1. "Tengo tatuajes, no puedo donar" 
    Falso, con tatuajes sí se puede donar. Tan solo es necesario que hayan pasado 6 meses desde que te lo hiciste. Lo mismo ocurre con los piercings. 

  2. "No puedo donar porque tomo medicación"  
    En muchos casos la medicación es compatible con la donación: analgésicos, antiinflamatorios, antihistamínicos, tratamientos hormonales, ansiolíticos y medicamentos para la presión. En general, estos medicamentos no imposibilitan la donación. Se aconseja ante la duda consultar al médico que encontrarán en la unidad de donación. 

  3. "Imposible, tengo la presión alta"  
    Si en el momento de la donación la presión arterial está regulada gracias a la medicación, sí es posible donar. Para asegurarse de eso, se la suele medir antes (al igual que la hemoglobina). 

  4. “Me da miedo, el proceso es doloroso”  
    No es doloroso y además es rápido. El procedimiento no difiere de una extracción de sangre común, sólo que en lugar de jeringa se recolecta en la bolsa. 

  5. "Me voy a sentir mal”  
    Sólo se te extrae una unidad de sangre, que se reemplaza en cuestión de horas, por eso no te afectará en las actividades que realices en el día. 

  6. "Hoy no puedo… ya desayuné"  
    ¡Excelente! Para donar no es conveniente tener el estómago vacío. Se suele confundir la donación con los análisis de sangre (los cuáles sí se deben hacer en ayunas). 

  7. "No puedo, tuve hepatitis en la infancia"  
    Esta hepatitis suele ser la Hepatitis A, (de origen viral) y no es un impedimento para donar sangre una vez recuperado. Las hepatitis B y C, en cambio, sí son causas que impiden donar a las personas que las han padecido. 

  8. “Corro riesgo de contagiarme alguna enfermedad”   
    Las bolsas de extracción son estériles y el procedimiento se realiza bajo estrictas normas de asepsia. Podés donar en todos los bancos de sangre, y en ninguno te contagiarás enfermedades. 

  9. "¡Engorda!"  
    Rotundamente, ¡no! Este falso mito no tiene ninguna base científica conocida. 

  10. “La sangre sólo se necesita para emergencias por eso me reservo por si alguien de mi familia lo necesita”   
    Si alguien de tu familia necesita la sangre con urgencia tu donación llegará tarde. ¡Es fundamental contar con sangre lista y disponible ante una emergencia! 

La donación de sangre es un acto altruista para el que no hay que tener condiciones excepcionales, únicamente la conciencia de que es necesaria para alguien. 

Te recomendamos compartir esta DOSIS de información.

Ocho años después de la primera parte se estrena en cines "Intensamente 2". 🤩 La secuela se centra en Riley, que ahora tiene 13 años y enfrenta la adolescencia con nuevas emociones. Esta nueva etapa de su vida trae ansiedad, acompañada de envidia, tedio y vergüenza, reflejando las complejidades de la adolescencia. Alegría y el cuartel general con las emociones de la primera peli, son despojados del control por estas nuevas emociones.😖El desafío de Riley es aprender a identificar, integrar y gestionar sus emociones.

¿Quién en la misma que Riley? 🙋🏻

🎬 Podés encontrar esta peli en la cartelera de los cines.